Primer Logo para "Webjac ink"Webjac es el nickname/user/pseudónimo que uso en internet desde hace al menos 16 años. Es una parte clave de mi identidad digital en la web.

El origine de este peculiar nickname es bastante sencillo de deducir pero voy a contarte un poco de historia.

Era más o menos 1995 y yo apenas empezaba a involucrarme con las computadoras (tendría 12 – 13 años), en aquella época caducaba ya la 386 y estaba en boom la 486 y se hablaba de la 586 como el futuro gran fenómeno “la computadora de 32 bits”.

En mi casa yo contaba con un 486 que luego cambiamos al primer Pentium y fue allí donde empezó a surgir internet en Venezuela de la mano de T-NET (Un servicio de Telcel, C.A.)

Me acuerdo que hice en el Forum de Valencia un “curso de internet” donde visité Yahoo!, aprendi a usar Outlook Express 3.1 entre otras cosas.

Poco despúes aprendí sobre el grandioso ICQ y su “cooocooo” tan famoso. Mis amigos empezaron a conectarse a través de ICQ cuando se usaban aún los terribles fax-modems a 28.8 kbps.

En esa época y altamente influenciados por la película “Hackers” era primordial tener un pseudónimo, un nickname, un alter-ego para la red.

Nombres como Zero-cool, EDGE, Xtreme, Razor, Acid Burn, Crash Override, Phantom Freak, Cereal Killer, Blade eran muy comunes como nicknames en una primitiva red que apenas empezaba a surgir en Venezuela y que se limitaba a los techies del momento.

Yo no podía quedarme atrás…

Webjac es la unión de dos palabras: Web y JAC.

Web viene, naturalmente de la World Wide Web, no hay mucho que pensar allí

JAC es simple de deducir: Jaime Antonio Creixems, son mis iniciales, mucha gente piensa q es Jack mal escrito, pero no, es JAC, mis iniciales.

Antes de webjac pasé varios meses decidiendo entre distintos nombres como Starjac, Megajac, Cyberjac, Netjac, Extremejac etc etc.

Si mal no recuerdo el primer nick fue Netjac, el cual un par de meses después pasó a Cyberjac pero como resultó estar ocupado cuando iba a crear mi cuenta de “Hotmail”, por lo que decidí probar con Webjac, que sería algo como Jaime A. Creixems en la Web = Webjac.

webjac@hotmail.com fue el primer correo con webjac como nickname. Y cuando salió el messenger y se masificó, Webjac pasó a ser mi único alter-ego en la red.

La siguiente evolución de Webjac fue cuando monté mi primera empresa hace unos años. “Webjac Ink” quería que se llamara, por ser la tinta que llenaría el lienzo web, años antes de su creación ya tenía los logos y conceptos. Como naturalmente surgieron socios a la hora de crearla, dejó de ser Webjac Ink para llamarse “Web Ink” nombre que hasta el día de hoy, la empresa mantiene aunque yo ya no esté en ella.

Actualmente, 16 años después y con el proyecto de Creixems Web Studiowebjac.net entre mis prioridades no podría haberme imaginado que pudiese escoger tan buen nickname. Los términos como cyber, net o mega están ya en casi que en desuso. Mi “nickname” sigue siendo webjac en prácticamente cualquier nuevo sitio que solicita que registre un username.

Y es que la Web fue es y seguirá siendo por los próximos 10-15 años la protagonista del mundo de la tecnología. Hablamos de servicios web, de soluciones web, y la web se ha vuelto una herramienta clave para nuestras actividades diarias. Lo “net”, lo “cyber” quedó de lado y el nombre que realmente se ha vuelto mainstream es la Web, de la mano de todos sus servicios y evolución.

Nuevo Logo para Creixems Web StudioLa Web es la base, es la plataforma sobre la cual cada vez más servicios se basarán por ser una forma “libre”, barata y sencilla de ponernos en contacto con nuestros semejantes en cualquier lugar del mundo.

Si bien hoy en día esos “nicknames” son cosas del pasado y ya no quedan muchos zero-cools o crash-overrides por ahí, yo mantengo y mantendré webjac, quizás mas por nostalgia que por otra cosa, pero siempre en recuerdo de esa Web primitiva en la cual los zero-cools y los webjacs dominabamos la red, hablando de cosas techies y conéctandonos sin finalidad o utilidad alguna, solo por el hecho de poder hacerlo.

En la Web de hoy la gente se conecta para algo: compartir fotos, enviar contenidos, leer correo, conversar con amigos, bajar música etc. En nuestra época nos conectabamos para probar que éramos mejores, nos conectabamos porque podíamos y porque dominábamos la red, nos conectábamaos no para obtener algo, sino porque éramos los que sabíamos hacerlo.

Long Live Webjac y todo lo que Webjac representa!